Semblanza Enrique San Román

Enrique San Román

Con profunda tristeza escribimos esta semblanza de nuestro querido amigo, colega, mentor Enrique San Román, que nos dejó definitivamente el 17 de julio pasado. Enrique terminó sus estudios de Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1968. Hizo su Doctorado en Química bajo la dirección de H. Schumacher en temas de fotoquímica y cinética en fase gaseosa en el INIFTA en La Plata. Después de completar su doctorado en 1977, realizó una estadía de investigación en Karlsruhe, Alemania, para retornar luego a La Plata. En 1984, después de la recuperación de la Democracia en Argentina, aceptó el desafio de volver a la UBA y crear un grupo de Cinética y Fotoquímica en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (DQIAQF) dirigido por Roberto Fernández Prini en la FCEN. Desarrolló con el grupo proyectos de cinética y fotoquímica con ftalocianinas en solución y en sistemas microheterogéneos que lograron el apoyo financiero de varias agencias internacionales como la Fundación Volkswagen y la Unión Europea, colaboró con hospitales en temas de terapia fotodinámica. Implementó en su grupo técnicas de fotoquímica con gran ingenio, habilidad técnica, y gran creatividad. Sus proyectos de fotoquímica y cinética en fase microheterogénea y en fase sólida fueron ganando preeminencia, la publicación en Accounts of Chemical Research (52, 110-118, 2019) resume el avance logrado en la comprensión de los fenómenos en estas fases. Formó a varios doctorandos y recibió post-doctorandos del extranjero. Enrique fue Profesor Titular regular, fue Director del DQIAQF y luego de su jubilación pasó a ser Profesor Consulto en la FCEN.
Enrique y su grupo de trabajo fueron activos participantes de las reuniones de Físicoquímicos, de Fotoquímicos Latinoamericanos (ELAFOT) y en los últimos años de las reuniones de fotobiólogos argentinos (GRAFOB).
En el último ELAFOT en octubre 2017 en Carlos Paz, Córdoba, Enrique nos deleitó con una charla plenaria muy meticulosa acerca de los fenómenos inducidos en medios no homogéneos por la absorción de la luz por colorantes. Enrique dirigió, junto a Fred Brouwer, un amplio proyecto de IUPAC acerca de standards de fluorescencia en cuyo marco se produjeron importantes documentos para la comunidad fotoquímica, tanto académica como industrial.
Su compromiso con la educación y la ciencia del país fue siempre muy grande, tanto que continuó incansablemente con su actividad académica, aun enfermo, hasta su último día. Era optimista por naturaleza, valeroso frente a la enfermedad, un gran anfitrión en las reuniones de grupo fuera de la facultad, extremadamente meticuloso en perseguir la perfección de los artículos y muy inteligente. Al recordarlo son muchas las virtudes que vienen a la mente, pero por sobre todo fue un gran pensador y una gran persona.
Querido Enrique, la comunidad fotoquímica te va a extrañar!
María Gabriela Lagorio, Silvia E. Braslavsky, Hernán B. Rodríguez

Tags: