Jump to Navigation

(IMBIV-CONICET), Universidad Nacional de Córdoba.

Institución:Instituto de Virología, Facultad Ciencias Médicas, Farmacognosia, Dpto. Farmacia, Facultad Ciencias Químicas (IMBIV-CONICET), Universidad Nacional de Córdoba.
Constitución Grupo: Dr. José Luis CABRERA, Dra. Susana C. NÚÑEZ MONTOYA, Dra. Laura R. COMINI, Biol. Brenda S. KONIGHEIM, Bioq. Javier AGUILAR, Farm. Jesica DIMMER, Farm. Juliana ARIONI

Tema General de Trabajo: El área principal de investigación de nuestro grupo es el estudio químico y farmacológico de plantas autóctonas de Argentina. Dentro de esta línea de investigación, venimos desarrollando una sub-área abocada al estudio de fotosensibilizantes naturales y su potencial aplicación en terapia fotodinámica contra cáncer y diversas infecciones causadas por diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. En este sentido abordamos temas como aislamiento, purificación y elucidación estructural de fotosensibilizantes naturales, estudios fotofísicos y fotoquímicos en colaboración con el Dr. Gustavo ARGÜELLO y ensayos fotobiológicos algunos desarrollados en nuestro laboratorio y otros en colaboración con otros grupos de investigación.

Equipamiento Disponible:
Nuestro laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para la extracción de metabolitos secundarios a partir de drogas vegetales (aparato Soxhlet, extractores líquidos-líquidos y otros); como así también, equipamiento para el desarrollo de distintas técnicas cromatográficas de purificación (cromatografía en columna, cromatografía circular, cromatografía en capa fina, cromatografía líquida de alta presión
y gaseosa). Es necesario destacar que nuestro laboratorio cuenta con equipos propios de HPLC con detector UV (Varian Pro Star), cromatógrafo gaseoso con detector FID (Varian 430) y espectrofotómetro UV-V (Cary 50 Conc Varian). Además, el Dpto. de Farmacia posee equipamiento de uso común como campana de flujo laminar (Labconco purifier class II) y HPLC (Agilent 1100) con posibilidad de realizar análisis semi-preparativos. Por su parte, la Fac. Ciencias Químicas cuenta con equipos destinados a investigación como espectrometría de masa, infrarrojo, resonancia magnética nuclear y discroismo circular.

Posibilidad de Incorporar Becarios: Existe la posibilidad de realizar pasantías breves. Asimismo, nuestro grupo ha obtenido becas doctorales y pos-doctorales a través de la Secretaría de Ciencias y Técnica de la UNC (SeCyT-UNC), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (MinCyT-Cba), FONCYT y CONICET.

Tesis recientemente terminadas en fotobiología, con título y fecha de defensa:
Doctora en Ciencias Químicas: Laura R. COMINI. Expedido por la Fac. Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el 24 de abril de 2008. Tema: “Caracterización Fisicoquímica de Fotosensibilizantes Naturales”.

Tesis en cursos:
Farm. Juliana MARIONI, “Compuestos naturales fotosensibilizantes como potenciales agentes antifúngicos sobre biofilms”. Directora: Dra. Susana C. NÚÑEZ MONTOYA.



Main menu 2

Article | by Dr. Radut